Lo que necesitas saber sobre el Coaching de Equipos

Lo que necesitas saber sobre el Coaching de Equipos

¿Para qué sirve el coaching de equipos? 

  1. Con el acompañamiento del coach, el equipo verá reflejada su situación actual en comunicación, compromiso, eficiencia, emocionalidad y responsabilidad. Desde ese momento se identifica el punto de partida para la mejora y perfeccionamiento del equipo.
  1. Es un ejercicio muy valiente por parte de todos sus miembros. Quien dirija el equipo se va a someter a un ejercicio de humildad y de vulnerabilidad. Debe de estar dispuesto a cambiar aspectos de su liderazgo en beneficio del equipo. Los demás miembros del equipo deben tener la honestidad y valentía de participar en el coaching sin miedos y con ánimos constructivos.
  1. El coaching de equipos permite a equipos con problemas a mejorar y a equipos buenos a perfeccionarse y convertirse en equipos excelentes. Cada miembro invierte toda su energía en potenciar al equipo. Muchos equipos solo ven los objetivos de negocios y viven el desarrollo de cada ejercicio como un sprint. El coaching de equipo pone como objetivo principal “convertirse en el mejor equipo que pueden llegar a ser”. El equipo diseñará cómo quieren conseguir estos objetivos de negocio y como quieren vivir este proceso.
  1. Como cualquier proceso de coaching, va enfocado a una mejora del autoconocimiento, identificación de los recursos, de las limitaciones, para lograr un incremento de la autoconfianza que permita conseguir los objetivos.
  1. Sigue siendo un ejercicio de responsabilidad. Fuera excusas. La empresa es como es y de nada sirve buscar culpables. ¿Qué puede hacer este equipo que dependa de él para ser mejor?
  1. Para que el equipo sea de tod@s, tod@s han de participar, todas las voces del sistema tienen su importancia y cada miembro debe entender que sus acciones impactan en todo el equipo.
  1. Las herramientas de diagnóstico son de gran utilidad para determinar el punto de partida y las posibles mejoras del equipo, por ello es muy importante “vender” correctamente el proceso de coaching al equipo. Deben confiar en la utilidad del proceso desde la ambición de mejorar, no desde el victimismo ni el miedo.
  1. La parte más llamativa del proceso pueden ser las jornadas de autodiagnóstico, en las cuales el equipo realiza el trabajo de diseñar el equipo en el que desea convertirse una vez identificados sus fortalezas, áreas de mejora, sus valores, sus retos etc. Es posiblemente la parte con más impacto por el descubrimiento que supone, la emocionalidad que se genera y por el plan de acción que se elabora.
  1. Sin embargo, es en la vuelta a la normalidad que el coaching adquiere toda su fuerza. En mantener vivos los compromisos personales y de equipo, en no volver a la zona de confort donde radican todos los hábitos que el equipo querría dejar atrás, en esforzarse por desarrollar esas habilidades o comportamientos que sabemos benefician al equipo. En este caso el acompañamiento del coach es fundamental, como espejo del equipo, les devolverá sus incoherencias y les recordará los compromisos adquiridos, para que el equipo recuerde su responsabilidad en su funcionamiento.
  1. El coaching de equipos es posiblemente la solución más potente para el desarrollo de los equipos en las organizaciones. Sus ventajas son múltiples (pincha aquí para más información) y las empresas que apuestan por su aplicación demuestran su compromiso por crear un entorno de relaciones constructivas y colaborativas. No es magia, requiere valentía, demostrar vulnerabilidad para construir relaciones basadas en la colaboración y trabajar para crear un entorno en el que la positividad y la productividad puedan ir de la mano en pro de los resultados.

Esperamos que este post te haya resultado de interés, te invitamos a que nos contactes para comentarnos cualquier aspecto que quieras trabajar con tus equipos.

Rafael López

Coach de Equipos ACC por ICF

rafalopez@stellae-coaching.com

690 088 170

Leave a reply