“Principios que funcionan”: Un libro que deberías leer si te gusta aprender sobre Liderazgo y Talento…

“Principios que funcionan”: Un libro que deberías leer si te gusta aprender sobre Liderazgo y Talento…

Un libro que deberías leer si te gusta aprender sobre Liderazgo y Talento…

Los “Principios que funcionan” de Colin Powell con Tony Koltz es el último libro de liderazgo que estoy leyendo. Un libro en el que podemos comprobar como el liderazgo se basa en una cultura personal y organizacional de confianza, de compromiso, de aprendizaje constante y como lo expresa en estos extractos que reproduzco, en aceptar nuestra propia vulnerabilidad e imperfección en pro de la mejora constante.

“el autoanálisis es duro, (…). Me alegra bastante que las evaluaciones 360 grados comenzaron a estar de moda mucho después de que tuvieran que evaluarme. Durante el proceso, tu ego es vulnerable, tu autoestima es desafiada, tus decisiones cuestionadas y tu fiabilidad se pone de manifiesto. Sin embargo tal autoanálisis es esencial para mejorarte a ti mismo, mejorar las relaciones con las personas que están a tu alrededor, enfrentar tus demonios y seguir adelante. Mirar profundamente al espejo y ver el reflejo preciso es muy saludable y terapéutico

Si es difícil para los individuos, es mucho más para grupos de individuos en una organización con superiores y subordinados en la que la sinceridad pone a los miembros del colectivo en riesgo, o en la que tu honestidad puede verse como desleal o nociva para el equipo. Una organización que es incapaz de crear un ambiente con ese tipo de evaluaciones está saboteando su propio desarrollo. El reto es ir más allá de las personalidades, los egos y las tendencias de hacerse el ciego a las condiciones desagradables y seguir adelante sin que los sentimientos se hayan magullados irremisiblemente. Esta es la verdadera prueba del liderazgo y de la confianza en el equipo y de los lazos que lo mantienen unido.

El autoanálisis honesto y brutal es particularmente difícil, pero es aún más imprescindible después de un buen lío (…)

Cada organización necesita ser introspectiva, transparente y honesta consigo misma. Y esto solo funciona si todo el mundo está de acuerdo con las metas y el propósito de la organización, y hay confianza dentro del equipo. Las organizaciones exitosas y de alto rendimiento construyen culturas de introspección y confianza, y nunca pierden de vista su propósito”

A partir de ahí, quién quiera leer más le recomiendo lea el libro… comprobará que con convicciones, principios y un liderazgo con una visión clara se pueden cambiar las cosas. Un ejemplo de madurez personal y profesional, con un interés histórico (contado obviamente desde el prisma de un político y militar estadounidense de primer nivel) y una idea tan clara y tan fuerte de lo que es Liderazgo que hasta parece fácil desarrollarlo a nivel individual y en las organizaciones.

Para quien quiera apostar por su desarrollo y aceptar el reto planteado por el autor le invito a descubrir el Coaching ejecutivo y el coaching de equipos como soluciones a su disposición para crear esas culturas de introspección y confianza.

¡Disfruten de la lectura!

Si desean saber más sobre Coaching Ejecutivo y de Equipos:

http://www.stellae-coaching.com/10-cosas-que-has-de-saber-antes-de-iniciar-un-proceso-de-coaching/

http://www.stellae-coaching.com/lo-que-necesitas-saber-sobre-el-coaching-de-equipos/

Leave a reply