Blog LEADER BEGINS

LEADER BEGINS es una historia de crecimiento profesional para jóvenes responsables de equipo que desean realizar un trabajo introspectivo que les permitirá pasar de “jefe a líder”.

Una historia sencilla, con ejemplos de la vida cotidiana de las empresas y de los equipos que les ayudará a crecer profesionalmente. Una historia práctica, que ofrece recursos prácticos para el día a día y que sirve de punto de partido al desarrollo del liderazgo. Porque al asumir responsabilidades de management todo cambia, y hay que prepararse para ello.

 

Es una concentración de muchas vivencias y situaciones vividas y trabajadas en sesiones de coaching y de los recursos que nos ayudan a superarlas con éxito, gracias a los aportes de los especialistas que encontraréis en la bibliografía.

 

Las ilustraciones las realizó mi buen amigo Fernando Viejo-Fluiters cuyo trabajo en el área de Visual Thinking es impresionante (para más info: linkedin.com/in/fernandoviejofluitersximenez ).

 

Iré publicando los capítulos de Leader Begins poco a poco, cada escena será una entrada al blog de Stellae y lo podréis ir descubriendo en esta página, accediendo a  las distintas escenas pinchando en su título.

Esperando que disfrutéis de la lectura y no os olvidéis de que “aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.

 

LEADER BEGINS

***

Llegó el día. Acabas de recibir la llamada por la que tanto has trabajado. Después de más de 10 años en la Entidad, grandes resultados comerciales, tras haber participado en muchos proyectos de Talentos promovidos por la empresa, te acaban de llamar para decirte que el próximo lunes ascenderás y asumirás la dirección de la Oficina 669.

 

Un equipo nuevo, un role nuevo y un desafío máximo, el de gestionar personas y conseguir lograr los objetivos de manera colectiva.

 

Conozcas o no a tu futuro equipo, tu role ha cambiado y te están esperando.

 

Martina: Bueno, mañana cambio de jefe, a ver qué tal?

Julia: (tono y cara serios) Si, se incorporó conmigo hace 10 años, antes era una persona maja, ahora sabe Dios, a ver si el ascenso no se le sube a la cabeza.

José: Lo importante es que nos deje trabajar y no venga con ideas revolucionarias… con lo bien que estábamos con Miguel, qué pena que se haya ido. No hace falta cambiar nada.

Carmen: Lo que no entiendo es por qué no te nombraron a ti Julia. Conoces el trabajo, al equipo, toda la problemática… todo hubiese seguido igual.

Julia: (sigue seria) Ya, yo tampoco lo entiendo…en fin, ellos sabrán, pero vamos ..yo tengo claro que a partir de ahora…

Martina: vamos a pensar bien, si las referencias son buenas no tenemos por qué tener miedo.

José: si, tienes razón, pero otra vez acostumbrarse a otro jefe nuevo, qué pereza..

Julia: pues que se acostumbre él… y ya que es tan bueno, le están esperando algunos marrones…

Mientras tanto, tú estás preparando tu incorporación…

TÚ: Bueno, conozco a Julia, seguro que me ayudará a integrarme. Me han comentado que de los cuatro hay tres que trabajan bien, otro es un vago… pues conmigo tontería las justas… tenemos que cumplir los objetivos así que todos van a remar y él que no esté dispuesto ya sabe…Voy a ser exigente y justo, que para eso me han nombrado jefe.

(Llaman a la puerta…) ¡Hombre Luis! ¿Cómo estás? Gracias por haberme recomendado para el nuevo puesto.

LUIS: ¡Te lo has ganado! Has trabajado bien todos estos años y creo que tienes la capacidad para dar este siguiente paso. ¿Cómo te encuentras?

TÚ: Bien, con una mezcla de ilusión y de preocupación, me han comentado cosas sobre el equipo y bueno, los hay mejores y peores pero es lo que me ha tocado, con esto tengo que conseguir los objetivos.

LUIS:  mmmm, “ESTO” como lo llamas, es lo que te va a abrir la puerta del éxito o del fracaso. A partir de ahora dependes de tu EQUIPO para conseguir tus objetivos. Creo que te vendrá bien esto (te entrega un regalo) y se levanta.

TÚ: ¿Y esto? ¿Un comic? 20 propuestas para un jefe junior que aspira a ser líder..

LUIS: Léetelo…estás a punto de emprender uno de los mayores cambios a nivel profesional y creo que te puede venir bien.  Contiene muchos conceptos que te servirán a la hora de gestionar el equipo, además contiene unas cuantas actividades al final de cada escena que te permitirán profundizar desde tu experiencia, aplicando dichos conceptos a tu situación en particular, recuerda que como decía Einstein “aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”. Obviamente algunas te servirán más que otros y también puedes discrepar, pero espero que encuentres en este regalo muchos recursos para la aventura que vas a iniciar.

Leerlo no te convertirá en Líder, pero si lo vas aplicando…a lo mejor algún día tu equipo te reconoce como tal…

Esta misma tarde lo empiezas a leer (abre la primera página y está  el primer Recurso).

 

Nada ha cambiado, tan solo yo he cambiado, por tanto todo ha cambiado. Enhorabuena, ahora tienes un equipo y no, no eres uno más, tus responsabilidades son distintas a las suyas, tu forma de ser y de relacionarte con ellos marcará los éxitos de tu equipo.