YouTube Inspira

YOUTUBE se ha convertido en una fuente inagotable de sabiduría. Una multitud de autores, ponentes, conferenciantes, motivadores nos resumen en minutos lo que podríamos tardar semanas en leer. No alcanza el mismo nivel de profundidad, pero en nuestro día a día tan ocupado, menos es más, abrirnos a mirar por la ventana que nos ofrece YouTube unos pocos minutos al día es abrirnos al conocimiento y a veces resulta suficiente para plantar la semilla de cambios personales mayores.

En esta sección trataré de presentar a estos expertos que me resultan inspiradores, completando el visionado con alguna pregunta que nos lleve a ir un poco más lejos en la reflexión.

También trataremos temáticas en las que nos ayudarán a entender las claves para desarrollar competencias fundamentales para el desarrollo profesional y personal.

CONVERSACIONES DIFICILES

El conflicto está en el centro de las relaciones humanas. No hay interacción humana que en algún momento no experimente un conflicto. Saber abordar conflictos de manera constructiva es uno de los grandes retos y conlleva la capacidad de gestionar productivamente nuestras emociones. Muchas veces las situaciones alcanzan niveles conflictivos porque no hemos sido capaces de mantener algunas conversaciones difíciles. Los expertos nos muestran que la clave para resolver estas situaciones conflictivas está en saber escuchar empáticamente, expresar nuestro punto de vista de manera asertiva y buscar un punto de entendimiento.

He aquí dos videos, uno de Fred Kofman sobre cómo llevar a cabo conversaciones difíciles y otro de Sheila Heen sobre cómo dar y recibir Feedback.

¿Cómo te enfrentas a conversaciones difíciles?

¿Cuánta capacidad de mantener la cabeza fría tienes?

¿Cuánto escuchas al otro? ¿Conoces y entiendes su visión de la situación y sus necesidades?

¿Cómo expresas tus necesidades? ¿Desde tu punto de vista o desde la verdad absoluta?

¿Cómo sueles dar y recibir feedback?

RYAN HOLIDAY

RYAN HOLIDAY es uno de los divulgadores actuales más mediáticos del Estoicismo, una filosofía milenaria, que nos lleva a revisitar autores como Marco Aurelio, Séneca o Epicteto. Una filosofía que busca la felicidad a través de la sabiduría y cuyas enseñanzas han inspirado en gran medida el Coaching moderno. Conceptos como círculo de influencia, maestría emocional o desarrollo personal son mucho más antiguos de lo que podemos pensar. Su página web Daily Stoic | Stoic Wisdom For Everyday Life es altamente recomendable para quien quiera empezar a conocer la filosofía estoica y empezar a vivir mejor.

¿Con qué enseñanzas estoicas te sientes más cómodo? ¿Cuáles te resultan más difíciles de aplicar? Qué crees que ganarías aplicando esta filosofía en tu día a día?

FRED KOFMAN

Fred Kofman es uno de los grandes Coaches argentinos con una gran trayectoria en Estados Unidos donde ocupó altos cargos en Linkedin y Google, desarrollando en ellas su filosofía de Negocios Conscientes. En la actualidad lidera the Conscious Business Academy, formando coaches en todo el mundo, además de seguir acompañando a personas en sus procesos de Coaching. Los tres videos a continuación me parecen sencillamente brillantes.

Y para quien lo quiera escuchar en español, adjunto otra conferencia suya:

¿Cuál es tu trabajo? ¿Cuáles son las 5 ideas más importantes que sacas de estos videos? ¿Cuánto de responsable eres ante las circunstancias? ¿ qué dirás la próxima vez que llegues tarde a una reunión?

SIMON SINECK

Simon Sineck es uno de los grandes defensores del liderazgo con valores y del capitalismo con valores. Predica la necesidad de desarrollar un liderazgo de servicio, de buscar el propósito de las empresas y de la estrategias a largo plazo como generadoras de riqueza. Es además un grandísimo comunicador!

¿Con qué valores identificas tu liderazgo? ¿Cuál es tu para qué? ¿Qué tipo de líder ven en ti tus colaboradores?

VICTOR KÜPPERS

Víctor Kuppers es uno de los grandes motivadores del panorama nacional, las mayores empresas han contado con sus servicios para dinamizar y motivar a sus plantillas. Como le gusta decir, el se dedica a copiar a los mayores investigadores y prepara su discurso, ¡pero qué bien lo hace!

Además tuve la oportunidad de conocerlo y me parece un gran tipo 😊

https://youtu.be/jIDl1TOrsRA

Distinguir problemas de circunstancias que resolver, identificar los motivos por los que podemos estar alegres y felices en nuestro día a día, saber que tratar de ser optimista a diario es una inversión en Salud… pequeños retos con grandes beneficios. Y tú, ¿eres más bien cenizo o  feliciano?

UNO DE LOS CLÁSICOS: ATREVETE A SOÑAR

Sal de tu zona de confort…¿Cuántas veces lo habrás escuchado? Muchas, tal vez demasiadas. Adjunto aquí el gran clásico de la zona de Confort, de la mano de InKnowation y Matti Hemmi y que ha conseguido motivar y empoderar a miles de personas:

Y tú ¿qué tal de mueves fuera de tu zona de confort?

Continuará…