Escena 10: Delegar para superarse como equipo.

Escena 10: Delegar para superarse como equipo.

: Buenos días, Julia se incorpora hoy en su nuevo puesto y quedamos los cuatro. La semana que viene se incorpora François, viene con una experiencia de 6 meses con lo cual tenemos que apoyarlo entre todos. Si os parece el primer día compartimos con él nuestra Alianza para que pueda sumarse o aportar lo que proponga a nuestro acuerdo.

He preparado para él un plan de formación a corto plazo. Durante 6 semanas va a estar con nosotros formándose así que apuntad y decidme lo que os parece: las dos primeras semanas estará con Martina, la primera semana enséñale nuestros procedimientos administrativos y que empiece ya a hacer algunas tareas, en la segunda semana que vaya cogiendo autonomía.

José, las dos semanas siguientes estará contigo, enséñale las tareas propias del puesto, la primera semana a tu lado, la siguiente que atienda ya a algunos clientes bajo tu supervisión.

Carmen, tú las dos últimas, que te acompañe a visitas comerciales, que estudie los productos y los servicios y que vaya aprendiendo de ti.

¿Quiero que dentro de 6 semanas esté capacitado para hacer todas las tareas más rutinarias y menos complejas que nos quitan mucho tiempo a nosotros, para que nosotros nos podamos dedicar a lo importante, ok?. Explicadle para qué le va a servir esta fase del trabajo.

Carmen: me parece bien, ¿pero no se va a rebotar?. Sabes que los jóvenes hoy vienen con muchos humos y con expectativas altas.

Tú: ya…bueno, no todos, pero de todos modos antes de correr hay que saber caminar. Le explicaré la situación, su role en el equipo, tiene un papel importante ya que nos va a permitir centrarnos en lo importante. Además, todo lo que hará, lo hacemos nosotros a diario, con lo cual forma parte del trabajo. Faltan cuatro meses para el final del año. Para el próximo ejercicio dará el primer salto profesional, con una buena base.

José, tú serás su mentor, eres el que más tiempo lleva aquí, le puedes aconsejar sobre cómo desenvolverse en la empresa. Aprovecha para crear un marco en el que pueda desarrollar una actitud positiva y de aportación al equipo.

Yo me reuniré con él todos los viernes, para que me confirme los buenos profesores que sois (sonriendo). También quiero conocerle bien. Estoy muy contento con el equipo y quiero que su integración sea buena. Si se integra bien, todos ganamos.

Una semana después…

: os presento a François, se ha incorporado la semana pasada y estuvo en el centro de formación hasta hoy, que se incorpora con nosotros.

El equipo: ¡Bienvenido “Fran”!.

François: gracias, prefiero que me llaméis François (con cara de borde), ya me apetece empezar, la formación ha sido un poco floja y ya me apetece codearme con los clientes importantes…

Todo el equipo: (con cara de preocupación)…

TO BE CONTINUED…



PROPUESTA 10 DELEGA: tu equipo crecerá y tú dispondrás de más tiempo para dedicarte a lo importante.

Existe mucha literatura sobre la importancia de delegar y cómo hacerlo, no obstante, sigue siendo una tarea pendiente para muchos aunque los beneficios son innumerables.

Ideas básicas sobre el delegar:

  • Cuando delegas ayudas a que tus colaboradores crezcan profesionalmente.
  • Delegar también te permite crecer a ti, ya que puedes dedicarte a otras tareas o proyectos.
  • Si no delegas, porque eres de los que piensa que hay que hacerse imprescindible, recuerda que es la mejor manera para acabar encerrado en un puesto sin desarrollarte profesionalmente.
  • Delegar no significa no gestionar, el nivel de supervisión puede depender del perfil del colaborador a quien delegas. Recuerda que la responsabilidad última sigue siendo tuya. Delegar no es “desresponsabilizarse”. El nivel de supervisión depende en gran medida de la capacidad técnica de tu colaborador. Si tu colaborador es junior, el nivel de supervisión es más técnico, orientado a la tarea y a la consolidación de su confianza. Si tu colaborador es más autónomo, el nivel de supervisión es más emocional, consolidando su confianza, dando más reconocimiento y alentando la asunción de nuevas responsabilidades. Esta es la base del liderazgo situacional.
  • Piensa que al no delegar una tarea que puede asumir un colaborador, estás encareciendo esa tarea (en el caso probable de que el salario del manager sea más alto que el del colaborador).
  • Al no delegar funciones que pueden ser asumidas por tus colaboradores, estos se pueden frustrar y buscar nuevos retos.
  • Recuerda distinguir entre quien no sabe (¿puede aprender?), quien no puede (¿se puede capacitar?) y quien no quiere (¿qué necesita para querer?).
  • Al delegar, empoderas al equipo, lo cual impacta en la motivación del conjunto, y como te puedes imaginar, eso puede ser positivo.
  • Recuerda que no delegar en personas que son capaces de asumir ciertas responsabilidades con un alto nivel de autonomía, o supervisarlas en exceso puede causar frustración en esas personas. ¿Acaso a ti no te molesta cuando lo hacen contigo?
  • Delega estudiando el perfil de la persona que tienes delante. Si es una persona con perfil comercial, delegarle únicamente tareas administrativas puede causarle frustración, igual que si a un perfil puramente técnico o administrativo de carácter introvertido le encomiendas relaciones con clientes, presentaciones en público, etc. Las personas crecen mejor de manera natural desarrollando sus puntos fuertes que lanzándolas a su zona de pánico o insistiendo en desarrollar sus áreas de mejora.

Algunas frases sobre el delegar:

“El secreto para delegar es delegar!. Mi mejor truco fue irme de vacaciones frecuentes y decirle a todos que no me molestasen. La gente aprovechó la ocasión, aprendió a tomar decisiones por sí misma y obtuve el poderoso equipo de administración que quería.” Barbara Corcoran

“El líder capaz, entrena su suplente el cual puede delegar a voluntad cualquier detalle de su posición. Solo de esta manera un líder se multiplica y se prepara para estar en muchos lugares y dar atención a muchas cosas al mismo tiempo.” Napoleón Hill

Aprende a delegar:

  1. Define qué tareas necesitas delegar.
  2. Explica a la persona que te ayudará la razón por la que necesita hacerse la tarea.
  3. Enséñale cómo hacerla.
  4. Asegúrate que la persona haya entendido el procedimiento.
  5. Fija una fecha para que se termine o presente progresos.
  6. Asegúrate que exista un acuerdo en la fecha y hora y método de entrega” (imagen de Microsip)

“Delegar es más que solamente transferir trabajo. Significa involucrar a otros en la responsabilidad de los resultados, darle a alguien más la libertad para tomar decisiones de cómo lograr alcanzar esos resultados. Significa soltar.” Karen Fon.

Ahora algunas preguntas…

¿Qué significa para ti delegar?

¿Qué ganas delegando?

¿Qué pierdes?

¿A qué te arriesgas?

¿Con quién puedes delegar y con quién no?

Justifica tu anterior respuesta.

¿Qué acompañamiento necesitan en ambos casos?

Ilustraciones  Fernando Viejo-Fluiters 

Leave a reply