Escena 19: Las palabras mágicas del Liderazgo

Escena 19: Las palabras mágicas del Liderazgo

Han pasado dos años, tu equipo se ha consolidado como el mejor de la territorial, cada día se valora más el impacto positivo que has tenido en tus compañeros. Además te has convertido en mentor de nuev@s directiv@s. A los de Recursos Humanos les gusta tu estilo.

TÚ: hoy tengo una muy buenas noticias equipo. Me han llamado de la central para decirme que habíamos cerrado el año con los mejores resultados de la territorial, y para ello os quiero dar la enhorabuena y las gracias.

Ha sido un año intenso, y hemos cerrado el mejor año de la oficina desde su apertura. Habéis respondido de manera excepcional a todos los obstáculos que se han ido presentando en el camino, no todos los días fueron de risas y celebraciones. Además del premio por ser los mejores de la territorial hay otras noticias, el año que viene quiero que peléis para ser los mejores a nivel nacional, sois capaces de lograrlo aunque la competencia sea alta.

José: ¿Sois? Será somos ¿no?


TÚ: me quedan dos buenas noticias.

Me han comentado que abren una nueva oficina y me han propuesto llevarla, es un reto que quiero llevar a cabo, me apetece crear una oficina desde cero. Así que a partir de la semana que viene tendréis nuevo jefe.

Martina: ¿A quién nos mandan esta vez? No creas… me alegro por ti, pero me da miedo… a ver, que no todos son como tú..

TÚ: Ahí va la tercera buena noticia, Manolo, el Director de Recursos Humanos me preguntó a quién recomendaba para el puesto, conociendo el equipo. Y propuse a José, creo sinceramente que eres la persona más adecuada y que es bueno que sigáis con la misma dinámica de trabajo. Y como cambiaron el reglamento de promociones, esta vez han accedido a que un gestor senior de la oficina se haga cargo de ella. Llegará otro comercial, que viene con muy buenas referencias.

José:¿En serio? ¡¡Qué subidón!! ¡¡Gracias, gracias, gracias!!! Es un día muy importante para mí, y es gracias a ti.

Martina y Carmen: ¡¡enhorabuena!!

TÚ: ¿Lo celebramos? Invito yo… y suerte para el año que viene, yo no lucharé en vuestra división jeje pero dentro de dos años pelearé para ser mejor que vosotros.

Martina, José y Carmen: Gracias, de verdad, han sido dos años pero ha sido un placer trabajar contigo, tus nuevos colaboradores tienen mucha suerte.

TÚ: Gracias a todos, aprendí muchísimo con vosotros. Gracias por vuestro apoyo, por vuestra confianza y por vuestro compromiso y por vuestra amistad

Propuesta 19: incluye las palabras mágicas del Liderazgo en tu día a día.

Esta escena nos trae un enfoque importante del liderazgo de servicio. El lenguaje es la clave para construir relaciones basadas en la confianza y construir grandes equipos. El líder con mayúscula requiere una gran dosis de Inteligencia Emocional y podemos hablar de palabras mágicas, que nos ayudan a gestionar el ecosistema emocional de los equipos, que alimentan la motivación, las relaciones y que favorecen la consecución de unos buenos resultados de manera sostenible y la fidelización del talento. La calidad de nuestro lenguaje impacta en la calidad de nuestras relaciones, nuestro lenguaje nos ayuda a crear nuestra realidad.

Algunas palabras/ Expresiones mágicas del liderazgo:

  • Da los buenos días.
  • Pide las cosas por favor.
  • Reconoce los méritos y logros, da la enhorabuena.
  • Fomenta la toma de responsabilidad “¿te atreves con ello?
  • Como todos te equivocas, pide perdón.
  • Ni lo sabes todo, ni aciertas en todo. Escucha, indaga, pregunta: “dime” , “te escucho”, ” te entiendo”, ¿Qué te parece? ¿Cómo lo podemos hacer?
  • Diferencia entre vocación de servicio y servilismo: un buen liderazgo hará que la vocación de servicio y de ayudarte por parte de tu equipo sea mayor. Lo harán porque confían en ti y te lo reconocen, no porque seas el jefe. Recuerda la diferencia entre poder y autoridad. El dirigir con los galones no hace de ti mejor líder.
  • Ponte a su disposición: “Cuenta conmigo”
  • Da las GRACIAS.
  • Y no te canses de preguntar, al igual que el protagonista de la serie New Amsterdam, Max Goodwin, ¿En qué puedo ayudar?“.

¿Qué crees que consigues con cada una de ella? ¿Cómo y cuánto las integras en tu día a día?

Ilustraciones  Fernando Viejo-Fluiters 

Leave a reply