Escenas 5 y 6: Conocer y reconocer y vice – versa

Escenas 5 y 6: Conocer y reconocer y vice – versa

 Escena 5:

TÚ: Julia, tengo un problema que no sé muy bien cómo resolver. Me piden un informe en la central sobre la proyección de la zona en los próximos años y qué pensamos poder hacer. Todavía estoy descubriendo la zona y me falta información.

Julia: vale, no te preocupes, ¿para cuándo lo necesitas?  Mira, yo te puedo ayudar para esta parte de la zona…

Julia describiendo a los del equipo y lo que pueden aportar:

Carmen se conoce toda la zona porque lleva 15 años aquí y es posiblemente de los gestores más apreciados por los clientes.

Martina: es la Maestra del Excel, te puede preparar un informe con los datos del año en curso con un resumen de la evolución de los últimos 5 años. Esto te ayudara para tus proyecciones. Además su tesis de fin de Master la hizo estando de becaria en esta oficina y trataba sobre la proyección económica de esta zona por lo que seguro que nos puede ser de grandísima ayuda.

José te puede sacar un análisis de las empresas de la zona, industria, sector, donde estamos, donde nos podemos introducir… y te lo puede preparar en bonito, además de ser muy buen vendedor, es un crack del PowerPoint

TÚ: mil gracias Julia, esto no tiene precio, voy a reunir al equipo para organizarlo según lo que me dices. ¿Quieres llevar la responsabilidad del proyecto? Tenemos un mes, si quieres y te animas con esto es tuyo.

Julia:¿No te dirán nada si lo hago yo? Te lo pidieron a ti.

TÚ: El jefe no tiene por qué ser el que más sabe. Al pasarlo asumo la responsabilidad del trabajo, y te lo propongo porque confío y creo en lo que me acabas de describir. Me lo dieron a mí y yo se lo encargo a los que pueden hacer un gran trabajo. Lo repasamos juntos y voilá! Trabajo hecho!

Julia: ok! pues adelante!

Un mes después:

TÚ: ¡¡gran trabajo equipo!! Julia, excelente trabajo de coordinación, se lo paso ahora a la central, he aprendido mucho gracias a este trabajo. Este trabajo también nos ha servido para establecer los objetivos para este año y para los próximos, así que ahora que ya sabemos hasta dónde podemos llegar, ¡¡a por ello!!

 

PROPUESTA 5: Un equipo sabe más que una persona, escúchales, pídeles su opinión, ¿y tú cómo harías…?.

 

En la serie de los 70 Misión Imposible, el protagonista empezaba  cada misión seleccionando a su equipo en base a sus conocimientos y habilidades. Las empresas no nos suelen dejar tanta flexibilidad y en muy pocas ocasiones podrás elegir a todo tu equipo. De ahí la importancia de conocer profundamente a tu equipo y de aprovechar el talento de cada uno.

L@s mejores líderes conocen a su equipo y desde ese conocimiento adaptan su comunicación, su forma de motivar, de retar, de exigir, de felicitar, de corregir, de delegar, de aprender de los fracasos y de celebrar los éxitos.

Recuerda que tu nivel de conocimiento de tu equipo puede marcar la diferencia en vuestro rendimiento.

Piensa en dos de tus colaboradores más cercanos, empieza con ellos, luego te invitamos a realizar este ejercicio con todos los miembros de tu equipo.

Invertir tiempo en el conocimiento de tu equipo es invertir en resultados, porque tu liderazgo se medirá en gran parte por los resultados que hayáis conseguido.

  1. ¿Cuándo es su cumpleaños? ¿Cómo celebráis los cumpleaños en el equipo?
  2. ¿Cuál es su objetivo profesional a dos años vista?
  3. ¿Cuáles son sus aficiones?
  4. ¿Cuál es su trayectoria/formación académica?
  5. ¿Es más bien extrovertido/a o introvertido/a?
  6. ¿Qué necesita para tomar una decisión?
  7. Sus 3 principales cualidades.
  8. Sus 3 principales áreas de mejora.
  9. ¿Cómo le gusta recibir feedback?
  10. ¿Cuánto de planificado/a es?
  11. ¿Cuánto de espontáneo/a es?
  12. ¿Cómo resuelves los conflictos con él /ella?
  13. ¿Qué tipo de sentido del humor tiene?
  14. ¿Qué necesita para dar lo mejor de sí?
  15. ¿Qué nivel de seguimiento necesita por tu parte en su trabajo?
  16. ¿Qué tipo de apoyo necesita: más apoyo técnico, más apoyo emocional, ambos apoyo o ninguno de los dos?
  17. ¿Cómo contribuye al ambiente del equipo (sea el que sea)?
  18. ¿Qué le gusta de tu forma de liderar?
  19. ¿Qué valores compartís?
  20. ¿Cómo le gusta que le motiven?
  21. ¿Qué es lo que no va con él /ella?
  22. ¿Qué estás dispuesto a delegar en él/ella que no delegas todavía? ¿Qué necesita aprender para poder delegar todavía más?
  23. ¿Qué puedes hacer tú para que él /ella sea mejor profesional?

Pregunta extra: ¿Qué has aprendido sobre tu colaborador/a y sobre tu forma de liderar?

PROPUESTA 6: Cuida a tu equipo, ellos te harán brillar o fracasar como líder. Cuida el entorno emocional del equipo (ver viñeta) y no repares en celebrar los éxitos, por muy pequeños que puedan parecer, estos reconocimientos son inyecciones de motivación!

Cuidar el equipo puede significar algo tan sencillo como velar por el reconocimiento de las personas, celebrar los éxitos de todos tus colaboradores, no sobreproteger para favorecer el desarrollo, desarrollar para permitir el crecimiento personal y profesional…

¿Cómo te gusta que te reconozcan tu trabajo cuando lo haces bien? ¿Cómo crees que le gustan a los demás?

Recuerda que el reconocimiento es una de las necesidades fundamentales presentes en la Pirámide de Maslow, no dudes en crear una cultura del reconocimiento, generará confianza, motivación, solidaridad y actitud positiva entre los miembros del equipo. Víctor Kuppers destaca la actitud como multiplicador del VALOR de las personas (Conocimiento+Habilidad)x Actitud =Valor, y si bien es un componente personal, el role del líder es fomentarlo creando entre otras cosas una cultura del reconocimiento.

¿Cómo lo ves?

 

Ilustraciones  Fernando Viejo-Fluiters 

Comments are closed.